Muchas de las organizaciones se encuentran actualmente realizando procesos de cambios organizacionales con el objetivo de maximizar su capital humano y ser más competitivo. Sin embargo, estos esfuerzos pueden verse frustrados a la hora de la ejecución si es que la organización no ha previsto un plan de transición y de implementación adecuado.
Las causas principales son de componente emocional y psicológico. El ser humano es un animal de costumbre y la resistencia al cambio viene naturalmente. John Kotter en Liderando el Cambio comentaba que solo 30% de programas de cambios han tenido éxito. Pues los proyectos de cambios suelen ser muy racionales pero se enfrentan a sentimientos e incertidumbre de los trabajadores ya establecidos.
Para poder triunfar en este proceso, es importante tomar en consideración que la comunicación interna forma parte de uno de los pilares. Escoger la transparencia, explicar los motivos del cambio y cómo afectará a la organización es un paso imprescindible. Un cambio de estructura responde a un reto, a un cambio cultural que deben de comprar los empledos. Es únicamente unidos hacia un mismo objetivo que responda a las necesidades de la organización y las motivaciones intrínsecas de las personas que la gestión del cambio puede tener éxito
Recomendaciones:
Comunicación Interna: Si bien las personas prefieren recibir noticias de sus jefes directos; es importante una comunicación masiva desde arriba; sobre el propósito y los beneficios esperados del cambio en la organización. El compromiso del líder más alto es indispensable
Un solo tono de voz: Todos los líderes de la organización deben de mantener el mismo discurso, estar convencidos de la importancia del cambio, son voceros y agentes de cambio. Es importante capacitarlos. No puede existir duda.
Generar Capacidades: Un estudio de McKinsey y de Accenture demuestran que las personas no son quienes piensan ser sino que tienen un potencial tremendo para enfrentar retos cuando se les entrena. Identifique quienes podrían acompañarles en el proceso de cambio.
Apoyo a los colaboradores: Informar a través de todos los medios de comunicación interna sobre el estatus del proceso de cambio, transparencia sobre las condiciones en las cales se esta dando y si existieran desvinculaciones, es importante que se realicen todas en un mismo momento para dar un solo duelo y dar vuelta la pagina.
Mauricio Bock, Profesor de Centrum.
Quizás te puede interesar nuestro articulo: https://ioncoaching.com/trabajo-colaborativo/