Si todos anhelamos a ser líderes, no necesariamente es por la razón correcta. Muchos confunden el rol con Poder o buscan el reconocimiento de los demás. Sin embargo, Liderar es antes que nada servir
Aquí va una lista de 10 conductas que te ayudarán a entender que No es un líder:
1. No cumples los resultados:
Un líder cumple y supera las metas propuestas. Sin resultados, no eres un líder.
2. Obtienes los resultados por el camino equivocado:
Si la única manera de suplir el déficit del punto 1. es haciendo abuso de autoridad, increpando o presionando al equipo, entonces no eres un líder. El fin no justifica los medios, la manipulación, abuso de poder y amenazas no te hacen líder.
3. No te importan los demás:
La indiferencia hacia las emociones de los demás, no es una característica de un líder. La verdadera prueba de tu liderazgo se vive a diario en la libre elección de tus seguidores en avalarte. Si eres indiferente, tarde o temprano te dejarán para buscar a una persona inspiradora y de respeto.
4. Persigues una posición y no un propósito:
Si el valor de tu propio interés está por encima de servir, simplemente no entiendes el concepto de liderazgo. Liderar es querer hacer el bien para uno y para los demás.
5. Más preocupado en hacer promesas que en cumplirlas:
La congruencia y el respeto hacia los demás es parte fundamental del rompecabezas para el líder. El comportamiento tiene que ir en adecuación con los resultados. Si no lo vas a hacer, no hagas falsas promesas.
6. Etiquetas a la gente:
Liderar es empoderar. Cuando etiquetas a las personas estás haciendo juicio de valor sobre sus capacidades. Formarlos, capacitarlos y desarrollarlos forma parte del rol de un líder.
7. Sigues las reglas en vez de romperlas.
El rol del líder es cuestionar la congruencia en las tomas de decisiones, velando siempre por la filosofía y la misión de la empresa.
8. Ahuyentas los talentos en vez de retenerlos:
El verdadero liderazgo sirve como un imán de talento. Si no puedes adquirir el talento o no lo puedes retener, tienes un problema de liderazgo.
9. Te tomas el crédito en vez de darlo:
Los líderes sólo utilizan “YO” al aceptar la responsabilidad por las fallas. Del mismo modo, son rápidos de usar “nosotros” cuando se refieren a los éxitos.
10. Te preocupa más el proceso que la gente:
Un verdadero líder es flexible en entender las aristas de los casos y sabrá tomar decisiones de excepción cuándo lo ameritan. El liderazgo no se trata nunca de un tema de posición jerárquica sino de tu congruencia entre el SER; PENSAR Y HACER.
Quizás te pueda interesar nuestro articulo: https://ioncoaching.com/10-lecciones-de-liderazgo-del-papa-francisco/