Menu

Todo emprendedor busca generar ingresos a través de su emprendimiento. Muchas veces, la falta de planificación de objetivos impide que esto se concrete realmente. El método ágil para emprender sostenible aporta ventajas y procedimientos de las metodologías ágiles para poder emprender a largo plazo.

Los comienzos del Emprendimiento

Muchas veces el emprendedor comienza su proyecto de manera intuitiva. Logra sus primeros clientes y algunos resultados que provocan la sensación de tener un gran proyecto por delante. Esto suele generar cierta confusión. El emprendedor puede creer que con lo realizado hasta el momento ya es suficiente. Como si, por sí solos, los resultados se mantendrán constantes en el tiempo.

Ante la ausencia de ciertas habilidades empresariales y la inadecuada gestión emocional, esos primeros logros no son suficientes como para potenciar el proyecto a mediano y largo plazo. La falta de mejora continua, procesos metódicos, persistencia y constancia comienzan a generar el descenso del mismo.

Es aquí cuando, muchos emprendedores, ante las primeras adversidades, desisten de su proyecto. Algunos cambian de rubro, otros, se mantienen en una relación de dependencia. Esto explica la razón por la cual más del 80% de los emprendimientos, fracasan en el primer año.

Esas dificultades son vivenciadas como grandes obstáculos. La imposibilidad de resolución se vuelve una convicción muy fuerte. El pesimismo se apodera de los pensamientos y las emociones del emprendedor, logrando que desista de avanzar.

El aporte de la neurociencia

Por mecanismos de supervivencia, nuestro cerebro buscará alejarnos del dolor y acercarnos al placer. Esto incluye evitar exponernos a situaciones complejas, de frustración reccurente o de fracaso inminente.

La retroalimentación con este tipo de circunstancias suele ser negativa. Pensamientos y emociones condicionan la toma de decisiones y el accionar posterior. La solución más rápida y efectiva será alejarnos de la fuente que provoca las situaciones actuales. Así, garantizaremos, según la ingenuidad de nuestro cerebro, la ausencia de dolor y la comodidad de no esforzarnos ante un desafío.

¿Se puede hacer algo para mejorar esta condición?

Para evitar que esto ocurra será necesario contar con un adecuado bienestar emocional, inteligencia creativa al servicio del proyecto, capacidad de adaptación al cambio y un plan de negocios que permita emprender desde los valores y principios que rigen nuestra vida. (Lee más acerca de El mundo necesita personas con propósito)

Desde el crecimiento personal, la resiliencia será la principal habilidad que, el emprendedor, deberá entrenar. Desde una perspectiva profesional, la inversión en su propio desarrollo, deberá ser constante. Eso incluirá: formación continua, incorporación de las mejores herramientas de otras áreas, contratación de mentores y asesores, delegación de tareas y tercerización de ciertos servicios.

Las metodologías ágiles adaptadas al emprendimiento

Las metodologías ágiles entrarían dentro del ítem: “Incorporación de las mejores herramientas de otras áreas”. Eso permitirá desarrollar “el método ágil para emprender sostenible”.

Las metodologías ágiles han sido creadas en el 2001. Son utilizadas, habitualmente, en equipos de desarrollo de software e inteligencia artificial. Se basan en las mejores prácticas para optimizar resultados en menos tiempo. Además, incluyen al cliente como pieza fundamental del proyecto. Los cambios repentinos son bienvenidos y la mejora continua, el mejor hábito.

Las ventajas de las metodologías

Teniendo en cuenta las ventajas de las metodologías, estas son las que aportarán al emprendedor y su emprendimiento:

  • Mayor motivación de los emprendedores: Los trabajos autogestionados facilitan el desarrollo de la capacidad creativa y de innovación permanentes.
  • Mejora de la calidad del producto: Estas metodologías fomentan el enfoque proactivo de los emprendedores en búsqueda de la excelencia.
  • Mayor satisfacción del cliente: El cliente está más satisfecho al verse involucrado y comprometido a lo largo de todo el proceso.
  • Uso de métricas más relevantes: Las métricas utilizadas para estimar parámetros como tiempo, costo, rendimiento, etc. son normalmente más reales.
  • Mayor control y capacidad de predicción: La oportunidad de revisar y adaptar el proceso ágil, permite ejercer un mayor control sobre el trabajo, permitiendo así, mejorar la capacidad de predicción en tiempo y costos.
  • Reducción de costos: La gestión ágil del proyecto elimina prácticamente la posibilidad de fracaso absoluto en el proyecto, porque los errores se van identificando a lo largo del desarrollo en lugar de esperar a que el producto esté acabado y toda la inversión realizada.

Hoy por hoy, contamos con variadas metodologías que responden a los principios de las metodologías ágiles. Algunos nombres destacados son: Scrum, Extreme Programming, Agile Inception, Design Sprint y Kanban.

4 pasos para un Emprendimiento Sostenible

Tomando el paso a paso de la metodología Extreme Programming, podríamos adaptarla al emprendimiento de la siguiente manera.

El método ágil para emprender sostenible con la esta metodología tendría estos cuatro pasos:

  1. Plan de Proyecto. Crea tu modelo de negocio. Determina para qué existe tu emprendimiento y qué problema solucionarás. Define quién será tu público. Recuerda que no todos son tus clientes.
  2. Plan de Acción. Crea una Propuesta irresistible para tu audiencia. Para ello deberás crear un producto o un servicio que sea específico para tu nicho de mercado. Resulta clave validar, con esos clientes potenciales, la creación obtenida. Eso permitirá realizar los ajustes necesarios.
  3. Generación de primeros clientes. Cuanto antes salgas a vender, antes podrás mejorar tu oferta de valor. Muchos emprendedores demoran esta etapa, buscando la perfección en su producto o servicio. Esta práctica se vuelve contraproducente para el emprendimiento.
  4. Rediseño de propuesta. Con el feedback de tus cierres de venta, podrás trabajar en los procesos de potenciación constante. Éstos deben estar orientados al crecimiento personal, el desarrollo profesional y la mejora del emprendimiento.

Aplicar un paso a paso claro, permite acercar los resultados. Estos procesos no garantizarán resultados exitosos. Sí se tendrá, por seguro, un proceso de mejora continua, que hará que el emprendimiento alcance su máximo potencial. La excelencia será el mejor principio para aplicar en cada instancia.

Recuerda! Los que tomamos acción, somos parte del cambio. El futuro empieza hoy, no mañana

Andrea Alessio

Neurocoach Profesional

Mira aquí el Curso. El método ágil para emprender sostenible

Andrea Alessio

Andrea Alessio

Andrea Alessio es argentina, reside en Buenos Aires. Es una científica del estudio del comportamiento humano. Ha realizado un estudio en profundidad para el Institute of Neurocoaching sobre La Neuropsicología del Emprendimiento que hoy divulga en estas Master Class. Credenciales: ✓ Neurocoach Profesional ✓ Máster en Neurocoaching ✓ Diplomado en Neurociencia Educativa ✓ Directora Académica y Manager del Institute of Neurocoaching

Leave a Reply