Todo emprendedor que inicia un emprendimiento, busca lograr un emprendimiento rentable. Las razones por las que un emprendedor inicia su proyecto pueden ser variadas. Sus motivaciones personales pueden estar relacionadas con una finalidad económica, con una satisfacción personal o profesional.
Sin importar los fundamentos originales, la pieza clave será la asertividad de su emprendedor. Esto es lo que verdaderamente, volverá rentable y sostenible a su emprendimiento.
Ante la ausencia o escasez de resultados, se podrán implementar nuevas estrategias de marketing y ventas. Si éstas no están acompañadas por la efectividad del emprendedor, dichas planificaciones no aportarán el máximo potencial deseado.
Cuando el emprendedor asume la responsabilidad y el compromiso necesarios para la mejora continua. Ya sea con un enfoque en lo personal o en lo profesional, su emprendimiento se ve ampliamente beneficiado.
Por lo tanto, comencemos a reconocer que la variable más determinante en un emprendimiento es la calidad de su emprendedor. Este es el primer gran paso para diseñar mejores soluciones para viejos problemas.
¿Qué nos aporta la neurociencia?
Aplicando la neurociencia a la psicología del emprendedor descubrimos la importancia de las funciones ejecutivas en el emprendimiento. Dichas funciones son desarrolladas por la corteza prefrontal. Alcanzan su estado óptimo de funcionamiento cuando el cerebro tiene la sensación de bienestar y equilibrio dinámicos.
Ante la presencia de momentos complejos, el cerebro prioriza mecanismos inconscientes que impiden el correcto desempeño de estas aptitudes. Es decir, que el cerebro cuenta con una función principal relacionada directamente con la supervivencia del individuo.
Para ello, aplica mecanismos prioritarios que se anteponen a cuestiones secundarias. Por ejemplo, la de tomar mejores decisiones racionalmente. (Lee el artículo Cómo tomar mejores de decisiones)
Las nuevas situaciones puede requerir planificaciones estratégicas o resoluciones innovadoras. En ese momento, el emprendedor deberá contar con un grado óptimo de agilidad mental. Podemos decir que esto le permitirá aumentar la efectividad de sus habilidades cognitivas.
Para llegar a estados de asertividad mental y emocional, será necesario contar con un equilibrado bienestar que facilite estas condiciones. Si ante una situación o dificultad, el emprendedor no puede gestionar sus pensamientos y sus emociones, están le jugarán una mala pasada. Las acciones resultantes podrán ser poco favorables para su emprendimiento.
El emprendedor podrá lograr un completo estado de bienestar físico, mental, emocional y social. Para ello, podrá entrenarse con rutinas diarias que faciliten estas condiciones.
Entonces, ¿Cómo lograr un emprendimiento rentable?
Como hemos visto, la rentabilidad del emprendimiento depende, en una instancia primaria, del bienestar general del emprendedor. Crear hábitos y comportamientos que lo faciliten, será urgente e indispensable.
3 neurotips para mejorar tu bienestar
- Para tu bienestar físico
- Realiza actividad física moderada con una frecuencia de tres veces por semana
- Mantén una alimentación saludable y equilibrada
- Chequea periódicamente tu salud con los controles médicos correspondientes
- Para tu bienestar mental
- Reconoce tus pensamientos recurrentes y gestiónalos
- Enfócate en las oportunidades, en lugar de los problemas
- Practica Mindfulness diariamente
- Para tu bienestar emocional
- Ponle nombre a tus sentimientos e identifícalos cada vez que suceden
- Desarrolla tu asertividad emocional para reconocer y regular tus emociones
- Descubre la conexión emocional con lo que está ocurriendo
- Para tu bienestar social
- Desarrolla la compasión hacia los demás
- Comparte tiempo con tus seres queridos
- Contribuye con una causa noble
Resumiendo…
Aumentar tu bienestar es clave para lograr un emprendimiento rentable y sostenible. Ver éstos puntos como oportunidades de mejora y no como “pérdida de tiempo” hará que te sientas cada vez mejor. Automáticamente, tu emprendimiento comenzará a mejorar también.
Recuerda: los que tomamos acción somos parte del cambio. El futuro empieza hoy, no mañana.
Andrea Alessio
Neurocoach Profesional
Mira mis cursos gratuitos en ION Educa https://ioneduca.com/es/profile/andrea/373166