Menu

Perú es el país de la creatividad y muchas organizaciones nacen de ideas novedosas que marcan la diferencia y se destacan logrando penetración internacional como los restaurantes de Gastón Acurio. Bien manejado es un grito de competitividad, es sumergirse en el “Oceano Azul*” como Cirque du Soleil  lo ha hecho con mucho éxito.

Las empresas buscan innovar para demarcarse y exigen de sus talentos poseer esa chispa para solucionar desafíos y lograr mejoras. Muchas claman una cultura de innovación abiertamente, sin embargo es importante generar un marco práctico bajo el cual se pueda generar ideas novedosas. Mal manejado, la exigencia por la creatividad puede generar retrasos en los proyectos, obteniendo un impacto inverso a lo esperado y como consecuencia poner en riesgo los objetivos de la organización.

Ser creativo no significa desprenderse de las reglas de los negocios o filosofar sin límites. Es ser proactivo y partir con el fin en mente visionando claramente los retos de la organización para aportar soluciones concretas a las necesidades del negocio y de los clientes.

Se debe de cultivar la creatividad entregando a los trabajadores pautas concretas y herramientas bajo las cuales los talentos podrán actuar.

Algunas reglas siendo:

  1. Factor tiempo: El punto clave de la limitante de la creatividad es el tiempo. Una meta es un objetivo con fecha de caducidad. Para lograr cumplir con los plazos se debe de gestionar cada etapa de la creatividad con hitos intermedios como Brainstorming, evaluación de concepto y plan de trabajo.
  2. Presupuesto: Es uno de los factores a tomar en consideración desde el inicio de los proyectos para respetar costos y enfocarse en las soluciones factibles que permitirán un retorno de inversión.
  3. Enfoque: Es integrar la misión de la organización y su visión a los proyectos. El riesgo de no tenerlos presentes seria desvirtuar la razón de ser de la empresa y confundir a sus clientes en su expertise.
  4. Trabajo en Equipo: No se trata de trabajar en laboratorio, el experto es su cliente, fortalezca su visión liderando equipos multidisciplinares e integrando las capacidades de todos.
  5. Sustentar: tome en consideración la voz del cliente y haga un benchmark contra sus competidores.  Innovar es entender las necesidades de los clientes. Obtenga data precisa y estudios que fundamentarán y confirmarán su posición.

*”La estrategia del Oceano Azul” W. Chan Kim

Mauricio Bock, Director de Drumming Up

Quizás te puede interesar nuestro articulo: https://ioncoaching.com/rotacion/

Leave a Reply