Menu

Dar los primeros pasos en un emprendimiento puede generar ciertos miedos que no habíamos tenido en cuenta antes de comenzar. Algunos de estos miedos son naturales como, por ejemplo, el miedo a lo desconocido. Para nosotros, emprender puede ser una situación totalmente novedosa que está rodeada de incertidumbre.

Otros miedos, en cambio, parecen ser más irracionales, como si no contaran con tanta aprobación detrás. El miedo a la soledad es uno de ellos.

La perspectiva de los demás

Muchas veces, cuando el emprendedor relata, en su círculo primario, que está considerando la idea de dejar atrás todo el desarrollo profesional obtenido, para comenzar un emprendimiento que no sabe si resultará exitoso, puede recibir respuestas negativas o dubitativas.

“¿Cómo vas a dejar tu carrera por ese emprendimiento?”, “¿Cómo vas a hacer para generar los ingresos que estás ganando ahora?”, “Emprender es muy riesgoso, te puede ir muy mal”. Son algunas de las frases que hemos escuchado en situaciones similares.

En ese momento, todas las alarmas del cerebro del emprendedor se disparan. Las dudas invaden la mente y la ansiedad por emprender, aumenta.

La falta de apoyo del entorno nos potencia las sensaciones de incertidumbre, soledad e inseguridades internas. La pérdida de confianza en nosotros mismos y en el proyecto, pueden provocar el abandono de la idea original. Aún antes de comenzar.

La explicación biológica del miedo a la soledad

Esto que podría parecer exagerado e infundado, tiene una explicación desde la biología de la especie. El emprendedor que avanza rodeado de ese ambiente de dudas y negatividad, corre el riesgo de dejar de pertenecer a su “tribu”.

La capacidad de supervivencia se ve aumentada por la pertenencia a un grupo, sin importar las condiciones ambientales que éste presente. El hecho de continuar con el proyecto y dejar de pertenecer aumentaría los riesgos potenciales de “morir en el intento”.

Así es como se nutre ese miedo a la soledad del emprendedor. Si bien, en muchos casos, no es un impedimento para iniciar el proceso, sí lo es para continuar escalándolo, una vez alcanzado cierto nivel de resultados.

El miedo a la exclusión de ese círculo primario puede generar que el mismo emprendedor, de manera inconsciente, sabotee su propio proyecto, dejándolo en una meseta de objetivos. Más temprano que tarde, y sin que el emprendedor comprenda las verdaderas razones, el mismo comenzará a involucionar. El emprendedor no comprenderá por qué.

Si en ese momento, el emprendedor se diera cuenta del mecanismo inconsciente que lo lleva a accionar como lo está haciendo, seguramente, avanzaría a pasos agigantados hacia el éxito. El miedo que le puede provocar la sensación de soledad sería parte del equipaje.

Las 3 estrategias para superarlo

Para evitar que ese miedo juegue en contra de la mente del emprendedor, veremos tres simples estrategias que pueden favorecer los avances:

  • Pertenecer a grupos de emprendedores y profesionales que se dediquen a lo mismo que tú: Comparte con ellos experiencias, dudas y herramientas. La sinergia que se provoca en esos grupos no la encontrarás en tu círculo primario. Ellos se dedican a otras cuestiones y tienen otras realidades profesionales
  • Realizar alianza con colegas y convertirlos en tus socios: Compartir proyectos con colegas que inspiren confianza es una gran ventaja para todas las partes. Ofrecer la propuesta de valor generada entre todos resulta más sencillo, las dificultades se resuelven mejor gracias a la visión compartida y, lo mejor de todo, estarás trabajando con personas espectaculares que te agradan.
  • Armar tu propio equipo: Conviértete en líder de tu proyecto y trabaja con profesionales que complementen y potencien lo que tú quieres hacer. Inspira, motiva y crea oportunidades para que otros elijan trabajar contigo. Esto te brindará nuevas oportunidades y ampliará tu perspectiva actual.

El miedo a la soledad aumenta cuando seguimos avanzando solos en el hermoso camino del emprendedor. Recuerda: “Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

También te puede interesar mi artículo anterior: El cambio ágil que necesitan las empresas

Andrea Alessio

Neurocoach Profesional

Chequea en mi Instagram el Posteo de “El lobo solitario”

Andrea Alessio

Andrea Alessio

Andrea Alessio es argentina, reside en Buenos Aires. Es una científica del estudio del comportamiento humano. Ha realizado un estudio en profundidad para el Institute of Neurocoaching sobre La Neuropsicología del Emprendimiento que hoy divulga en estas Master Class. Credenciales: ✓ Neurocoach Profesional ✓ Máster en Neurocoaching ✓ Diplomado en Neurociencia Educativa ✓ Directora Académica y Manager del Institute of Neurocoaching

Leave a Reply