Menu

Nuestra percepción de un trabajo soñado no representa únicamente las funciones que desempeñamos sino también el entorno laboral en el cual las realizamos.

Asimismo el clima laboral, el conjunto de normas, hábitos y valores practicados por la organización integran la apreciación que tenemos de nuestra empresa y de nuestro interés en seguir desarrollándonos en ella. Son los componentes que definen la cultura organizacional.

La cultura organizacional es uno de los cimientos esencial para ayudar a toda empresa que quieren hacerse competitivas. Es a través de ella que las organizaciones se diferencian, crean un sentir en sus trabajadores, los motivan, los atraen y los retienen.

La cultura de la empresa se concreta a través de su declaración de intención en su misión, visión y valores. Las empresas que gozan de una cultura bien definida  se ven beneficiadas en mantener su ideología a través de una mejor integración del personal, mejor autonomía individual, mayor flexibilidad de los puestos de trabajo, mejor desempeño de los trabajadores, mejor tolerancia al conflicto y al riesgo.

Evalúe la cultura de su empresa:

  1. ¿Cuánta confianza parecen tener los jefes en sus empleados?
  2. ¿Existe mucha rotación voluntaria de personal?
  3. ¿Su organización dirige más con la amenaza de despido o por la recompensa de sus esfuerzos?
  4. ¿Su empleador se preocupa por saber cómo se siente en su trabajo? ¿Mide el clima laboral?
  5. ¿A qué nivel se toman las decisiones en su empresa?
  6. ¿Existe una organización informal que se resiste a la organización formal?

Si sus respuestas tienden a ser más negativas que positivas, es que su empresa tiene una cultura débil que no sabe aprovechar las contribuciones de sus empleados.  Pregúntese cuáles son las causas y que puede hacer para remediar esta situación.

Mauricio Bock

Quizás te puede interesar nuestro articulo: https://ioncoaching.com/fatiga-por-zoom/

Leave a Reply