Oscar se levanta cada mañana para ir a trabajar y desempeñar su tarea de forma rutinaria, dirige un equipo, se considera bien pagado, pero al final de la jornada laboral no le ha aportado nada más que el sueldo.
Él tampoco piensa en estar realizando un aporte significativo.
Al regresar a casa todo lo que tiene en mente es saciar su apetito y gastar su tiempo en las redes sociales o viendo la televisión, no presta atención a su mujer e hijos.
Toda su conversación es quejarse de los problemas, de las malas acciones de los demás, de que nadie lo escucha y no hacen lo que les pide.
Cree que sus superiores no saben nada. Se siente inseguro, no confía en su criterio para tomar decisiones en el trabajo, no delega nada a su equipo.
Se queja de cómo lo trata la vida, se ve a sí mismo como una víctima. En realidad el cree que hace todo bien, no cuenta con la práctica de la autocrítica para mejorar su desempeño.
Conocimos a Oscar y ahora conozcamos a Esteban
Esteban disfruta de su trabajo. Aunque pase momentos de presión, sabe que puede salir adelante, escucha activamente a los demás, es empático, honesto e íntegro.
El equipo que lidera confía plenamente en él. Es asertivo a la hora de manifestar sus ideas e inquietudes. Confía en él mismo, en los demás y en el futuro que construyen juntos.
Esteban se siente agradecido por la vida que tiene, cada mañana se levanta con la decisión de emprender algo significativo en la empresa. Siempre piensa en el bienestar de su equipo, tiene pasión, compromiso y responsabilidad por lo que hace.
Cuando regresa a su hogar, cena con su familia y le dedica toda su atención, si ha tenido problemas en el trabajo, intentará que eso no le afecte y si no le es posible tratará de tener una actitud positiva y optimista viviendo el momento presente.
La diferencia de Liderazgo entre Oscar y Esteban
La diferencia entre a Oscar y Esteban es la forma en la que afrontan situaciones. La manera de encarar la realidad entre ambos está relacionada con la autoconfianza que se tiene cada uno.
La autoconfianza en un líder es fundamental.
El aporte de la Psicología
Nathaniel Branden, psicólogo especialista en Autoestima la define como
la disposición a considerarse competente frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad”
sin ella, no es posible construir confianza en otros o confiar en un futuro exitoso.
Con una autoestima y autoconfianza bien desarrollada, podemos llevar nuestro liderazgo al nivel de excelencia más alto que podamos imaginar.
¿Cómo desarrollar más autoconfianza y afectar positivamente en la autoestima de uno mismo?
Nathaniel Branden, explica que la autoestima no depende del entorno en el que vivimos, de la posición social, de nuestras cualidades, del aprecio de los demás ni, mucho menos, de los resultados obtenidos.
Depende de cada uno y la podemos desarrollar trabajando sobre seis habilidades:
Vivir conscientemente: Conocernos a nosotros mismos, descubrir por qué tomamos unas decisiones en vez de otras, reconocer habilidades y debilidades, así como también nuestros valores.
Aceptarse a sí mismo: Conocernos y aceptarnos es una puerta a la transformación. La no aceptación termina saboteando nuestras relaciones, logros profesionales y personales
Autorresponsabilidad: Comprender y aceptar que somos responsables de nuestros comportamientos y decisiones, así como de los deseos, valores y creencias que tenemos.
Autoafirmación: Respetar nuestras necesidades, valores y deseos. A su vez, podremos expresar la incomodidad y respetar los valores propios.
Propósito: Nuestra felicidad y decisiones dependen de nosotros mismos, practicamos todas las acciones imprescindibles para lograr aquello que nos apasiona y satisface.
Integridad personal: implica comportarnos según lo que queremos siendo congruentes con nuestras ideas y forma de percibir el mundo.
Una conclusión final
Estas seis habilidades no son talentos inamovibles, en cada uno de nosotros está la responsabilidad de tener una alta autoestima y autoconfianza.
Con el tiempo lograremos cambiar la forma en la que afrontamos la vida, y estaremos mejor preparados para alcanzar nuestras metas y lograr una mayor felicidad y éxito profesional.
Fernanda Molina Ferreyra
Máster en Neurocoaching
También te puede interesar:
Artículo sobre la Comunicación Asertiva
https://ioncoaching.com/comunicacion-asertiva/
Charla TEDx sobre la Neurociencia del liderazgo