Una perspectiva desde la neurociencia
Las estadísticas reportan que un adulto pasa entre 3 a 4 horas diarias usando los teléfonos móviles y redes sociales; las cuales, para obtener sus ingresos, diseñan deliberadamente plataformas que puedan mantener a los usuarios frente a la pantalla; aumentando la frecuencia de las visitas a estos sitios web.
En este artículo se intenta dar una perspectiva acerca de los efectos de la publicidad y el marketing en el comportamiento de las personas; sobre todo en cuanto a las reacciones adictivas relacionadas con las aplicaciones para celulares.
A partir de las técnicas desarrolladas por el neuromarketing y los estudios fundamentados en la neurociencia —como la reacción actitudinal del cerebro frente a ciertos estímulos—; se busca descifrar el comportamiento de usuarios y clientes, y el impulso que los lleva a comprar o usar algún producto o aplicación móvil. Así, se proponen herramientas para evitar caer en la ya conocida dependencia y los comportamientos adictivos frente a las nuevas formas de comunicación digital.
¿Qué tienen en común la cocaína, el batido de fresa y Facebook?
Aparentemente no existe relación alguna entre ellos; sin embargo, comparten un efecto común: la manera cómo impactan en nuestro cerebro. Las estadísticas reportan que un adulto pasa alrededor de 3 a 4 horas todos los días usando sus teléfonos, principalmente visitando sitios web de redes sociales como Instagram, TikTok, Tinder y Facebook.
Esta cifra se eleva de manera alarmante — alrededor de 6 horas por día — sobre todo en algunos niños que están en la escuela primaria (Körmendi, 2015).
El uso diario de más de 3.5 horas ha sido vinculado a la adicción al móvil.
Se sabe que la mayoría de los sitios web de redes sociales, para obtener altos márgenes de ingresos, diseñan deliberadamente sus plataformas para mantener a los usuarios pegados a la pantalla y aumentar así la frecuencia de las visitas a estos sitios web.
Te invitamos a que ingreses a tu sección de usuario y disfrutes de todo el artículo. Ingresar Aquí.