Menu

Seas o no católico, es indudable que el Papa Francisco ha logrado un cambio importante en la percepción de la iglesia para todos. Hoy el Papa tiene millones de seguidores en las redes sociales y muchos más “like” en sus frases y no sólo de seguidores de la iglesia, sino también de personas que no son devotos a la religión.

Si hablo de redes sociales, es sin lugar a duda porque para el Papa Francisco, ello representa un lugar importante para lograr comunicarse y que demuestra también a un personaje cerca de la realidad y de la modernidad que ofrecen las vías de comunicación. 

“No tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital… es un don de Dios” – Papa Francisco

Aquí he recopilado algunas lecciones del porqué el Papa es una figura emblemática con un don de liderazgo único.

1. Es auténtico:

El Papa ha demostrado su autenticidad en repetidas ocasiones. Una persona devota, pero a su vez realista, que vive cerca de las personas, respondiendo el mismo a muchas cartas, no sólo de los católicos sino de agnósticos y ateos.

Sus posiciones y declaraciones han sido juzgadas cómo controvertidas en muchas oportunidades.

Desde cambiar la silla de oro por una de madera, o rechazar usar los zapatos rojos de lujo, el Papa aparece y parece con una imagen renovada que va con sus valores de lo que la iglesia debería ser según el: Cómo me gustaría una iglesia pobre para los pobres” – Papa Francisco

2. Comparte una visión que une:

Su tema central y el poder del nombre que escogió se centra en la Paz. Ese mensaje une toda religión, todo pensamiento filantrópico de tranquilidad. 

Pensé en las guerras y en que Francisco es el hombre de paz, y así me vino el nombre”. 

Más allá de la paz, el Papa Francisco, también es una persona ecológica que cuida de su entorno en todos los sentidos.

Junto a una ecología ambiental, se necesita una ecología humana, hecha del respeto de la persona”

Primero las personas, y todo lo demás viene después”

3. Es incluyente:

El Papa Francisco, se ha pronunciado repetidas veces sobre la inclusión y la diversidad, rompiendo paradigmas en qué el “cielo es sólo para los que creen en Dios y en Jesús”. Cree en la bondad humana, sin importar su religión o creencias.

Los ateos son buenos si hacen el bien”

Dios perdona a todos, no sólo a los cristianos, a todos, incluyendo los ateos.”

No se puede imaginar una Iglesia sin mujeres activas” Si una persona es gay y busca al señor, quién soy yo para juzgar. No se debe de marginar sino integrarlos en la sociedad”

4. Es humano:

Cuando fue canonizado, el Papa, pidió a qué los fieles recen por él. Esta invitación demuestra la consciencia de ser un humano más, al mismo nivel que todos. 

Otra demostración de su sentido humano fue cuándo juzgo de ofensivo haberlo pintado cómo un Superman

El Papa es un hombre que ríe, llora, duerme calmadamente y tiene amigos como todo el mundo. Una persona normal”

5. Es congruente:

El primer año de Pontífice del Papa ha sido de austeridad para la iglesia. En una de sus últimas declaraciones demostró con claridad su posición sobre su vocación y la de la iglesia católica al denunciar el cobro de bodas, bautizos y comuniones en las parroquias.

Si al entrar a una iglesia ven la lista de precios o tienen conocimiento de esto no duden en de decirle al párroco que eso es un pecado.

Hay 2 cosas que Dios no va a perdonar, una es un sacerdote avaro y otra es un sacerdote que no sirve a sus fieles y los maltrata”

6. Saber pedir Perdón:

Reconocer los errores y saber pedir disculpas por ellos, no sólo es una señal de humildad pero de reconocer las controversias que pesan sobre la iglesia. En gesto de honestidad y compromiso, el Papa demuestra su liderazgo al pedir perdón.

El 22 de junio 2015, el Papa  pidió perdón en nombre de la Iglesia católica por las persecuciones que sufrieron durante siglos los miembros de la Iglesia evangélica valdense.

En nombre de la Iglesia católica, les pido perdón por las actitudes y comportamientos no cristianos, ni siquiera humanos, que en la historia hemos practicado contra ustedes. En nombre del Señor Jesucristo, perdonadnos”

En otro mensaje el 10 de abril 2014, el Papa pidió perdón por los abusos sexuales de sacerdotes. 

“Me siento personalmente obligado a asumir todo el mal que una cantidad importante de sacerdotes hicieron” 

Quiero pedirte perdón en nombre de toda la Iglesia. Estas heridas hacen que la Iglesia se resienta al completo”

7. Es firme:

El Papa se puso como misión el investigar los abusos sexuales y aplicar sanciones para los culpables. Para ello formó una comisión investigadora.

No vamos a dar un paso atrás en lo que se refiere al tratamiento de estos problemas y las sanciones que se deben poner. Creo que debemos ser muy fuertes. Con los chicos no se juega.”

Otra misión que incluye la reforma de la iglesia es en cuánto al banco del vaticano, nombrando allí también una comisión para garantizar la ética, la transparencia y el servicio a las personas.

8. Es humilde:

El Papa se caracteriza por estar cerca de la gente, abrirse a las preguntas de quienes buscan en el respuestas sin importar quienes son.

El 7 de junio 2013, en respuesta a una niña quién le preguntó ¿Por qué quisiste ser Papa?, su respuesta fue muy humilde:

una persona que quiere ser Papa no se ama a sí mismo. Dios no lo bendice. “Yo no quise ser Papa.”

Otra señal de humildad que rompió con la tradición del Jueves Santo fue también cuándo lavo los pies a dos mujeres además de 10 presos. Un gesto histórico, porque además no eran católicos sino serbia y musulmán.

Este gesto lo nombró en su rol de estar al servicio de los demás.

9. Tiene sentido del humor:

Tener sentido del humor es signo de inteligencia y de saber tener los pies sobre la tierra. Desde su primera declaración al ser canonizado, el Papa Francisco declaraba:

Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarme casi al fin del mundo’

Es aún más inteligente cuando lo vuelca sobre el mismo para arrebatar cualquier paradigma. Contó un chiste sobre la poca humildad de los argentinos: “somos muy engreidos”

¿Usted sabe cómo se suicida un argentino?” “¿No? ¡Se sube arriba de su ego, y de ahí se tira abajo!”

Por ser argentino, esperaban que me pusiera “Jesús II”

10. Te empodera:

Twitter y Facebook están repleto de frases del Papa Francisco que buscan darle el poder a las personas. De las cuales he escogido algunas cómo:

Jóvenes, juéguense la vida por grandes ideales.

No dejes que nadie se robe tu esperanza Se paciente, a veces hay que pasar por lo peor para conseguir lo mejor.

No existe la familia perfecta, como tampoco existe el marido perfecto, ni la mujer perfecta. Ni hablemos de la suegra perfecta”

No estén nunca tristes, no se dejen vencer por el desánimo.”

Hay mucho más por contar acerca del liderazgo del Papa Francisco. Sin duda algunos temas controversiales, sin embargo ningún líder lo ha sido sin desertores ni opositores. Ser un líder es tener convicción y hacer el bien para uno y para los demás y es eso que rescato del Papa Francisco.

Aún así nos quedará seguir estando atentos a las promesas de reformas y los resultados de sus comisiones investigadoras para demostrar la diferencia entre el querer y el hacer.

Resulta interesante seguir de cerca estas lecciones que podrían cambiar nuestra manera de ver el liderazgo siendo auténticos, íntegros y prósperos en todos los aspectos de nuestra vida. Desde la casa hasta en el trabajo.

Ser líder no es una elección. Es la mirada de los demás acerca de lo que hacemos y finalmente de quienes somos. El liderazgo no nos pertenece, no se trata de una declaración, ni de voluntad y menos de jerarquía sino de un reconocimiento de los demás.

NeuroCoach Mauricio Bock

Leave a Reply